La escritura estándar es el kaisho. Es el primer estilo que un principiante va a aprender y con su práctica se busca asimilar el orden correcto de los movimientos, el equilibrio general de la composición y los kanjis, realizando movimientos suaves de pincel en el aire entre cada golpe, sin romper la continuidad espiritual de todo el carácter. Es el estilo que se utiliza comúnmente para las publicaciones, Internet, etc. También es la forma más popular utilizada en caligrafía, debido a que es el estilo más legible de todos. El resto de estilos es incluso a veces ilegible por los propios nativos de la lengua china o japonesa.
La escritura estándar o kaisho.
La escritura semicursiva o gyōsho.
Los instrumentos que se utilizan para el shodō son:
- Shitajiki (下敷き): Una estera de color negro, suave. Provee una superficie suave y cómoda.
- Bunchin (文鎮): Una barra de metal que sirve de pisapapeles.
- Hanshi (半紙): Un papel delgado que se usa especialmente para la caligrafía.
- Fude (筆): Pincel. Se utiliza un pincel más grueso para los caracteres principales y uno más pequeño para el nombre del artista. Sin embargo, el pincel más pequeño también se puede utilizar para caracteres.
- Suzuri (硯): Un recipiente pesado y negro donde se deposita la tinta.
- Sumi (墨): Es un material negro y sólido que debe frotarse con agua en el suzuri para producir la tinta negra que se utiliza para la escritura. También existen botes de tinta instantánea.